Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

lunes, 2 de mayo de 2011

Acerca de la televisión

Inventarios
El texto original es de Philippe Minyana/ la dirección de Gonzalo Martínez. Actúan: Malena Solda, Verónica Pelaccini, María Laura Santos y Alfredo Staffolani / el vestuario esta a cargo de Pablo Ramirez


Conozco gente que hace inventarios de casi todo. Listas básicamente. De las cosas que tiene en la cocina, de los discos, de las remeras que presto a las amigas, a la hermana y a la madre. Inventariar de algún modo es hacer un raconto de todo lo que uno tiene, en el sentido más amplio del verbo. Cada objeto que se incluye en la lista tiene una historia, habla de nosotros, de quienes fuimos, de con quienes nos encontramos, a quien quisimos, por donde estuvimos, quienes fuimos.

Tres mujeres participan de un show televisivo donde deberán inventariar sus vidas a partir de un objeto propio, significativo, que ellas mismas han seleccionado. El punto de partida de Jacqueline Mettetal (Verónica Pelaccini) será una palangana celeste, de plástico, vieja, donde a lo largo de su vida ha sido utilizada para contener casi todo.  Bárbara Fesselet (María Laura Santos) contara todo de su vida a partir de una lámpara, la misma que paso por distintas casas, que alumbró distintos livings, que la ayudo a leer desde una cama cuando a su lado hubo un húngaro, un hombre cariñoso parecido a su padre, su padre y también su hijo. Ángela Rougeot (Malena Solda) tiene ese vestido desde el año `54. Lo usó su madre y también su abuela. Con su vestido puesto vio muchas cosas, principalmente guerras y heridas de guerra, de las que se ven y de las otras.

Gonzalo Martinez propone una versión vanguardista de un clásico francés de Philippe Minyana donde la única pauta temporal es el vestuario de las protagonistas, y algunas referencias históricas que se cuelan en los relatos. La puesta mezcla los recursos tecnológicos de las instalaciones con un texto tradicional. Quizás el enfoque elegido no es el que más explota este libro, pero constituye un riesgo de dirección.

Philippe Minyana negó en más de una oportunidad la intención sociológica, psicológica o de crítica histórica en sus trabajos. Sin embargo mucho nos esta diciendo Inventarios sobre el culto hacia la televisión, y como las historias, las verdades y aquellas sensaciones absolutamente íntimas se convierten en objetos para poder ser consumidas por los espectadores.  


Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 19hs. Entradas desde $50