Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

lunes, 13 de junio de 2011

Fosforescente


EL PASAJERO
Mark Stewart

Versión: María Amelia Gamba

Actuan: Leo Bosio, Mariu Fernández, Luz Kerz, Javier Malosetti, Ivana Rossi, Pablo Sultani, Déborah Turza

Músicos:Gabyno Fernández, Alejandro            López, Javier Malosetti, Mariano Otero     (director), Hernán Segret

Dirección: Ana Frenkel (direccion general), María Onetto, Florencia Peña


Que bello cuando una puesta cierra por todos lados, cuando hay talento, una buena direccion que sepa qué hacer con tanta bailarina de jazz y tanto actor carismatico, y una excelente producción para capitalizarlo todo todo. No sucede muy seguido y cuando sucede es una fiesta para, ¿el espíritu?, pongamosle...

Como muchos Viernes, con una empanada a medio comer en una mano y la sube en la otra, me fui corriendo de la radio. Nunca había ido al teatro Tabaris (primer confesión). Lo que estoy a punto de ver es la versión argentina de El Pasajero (Passing Strange), una obra de Mark Stewart estrenada en 2006 en el off de Brodway. Historia que también fue llevada al cine por Spike Lee en 2009 (dato: está para bajarse).

Segunda confesión: núnca había escuchado cantar al gran (y muy sensual) Javier Malosetti. Quien recrea en esta opera rock el papel del Corifeo de las clásicas Tragedias Griegas, aquel que relata la obra desde la omnisciencia. Malosetti es relajado, es cool, es All Stars con traje.
Con eso y todo, el protagonista de El Pasajero sigue siendo Diego Reinhold. Hace de un pibe bien, de la clase media ochentosa yanqui, que por simple e infundada rebeldía o por decisión política, corta con la tradición familiar y como no sabe que quiere de su vida, se va a mochilear por Europa. La lectura romántica de esto mismo puede ser la trillada búsqueda personal. Facilista o no, termina tocando la guitarra en antros de Amsterdam y probando drogas y estilos musicales en una muy politizada Berlín.

Con el pasar del tiempo esta búsqueda va a tomar un tinte mas profundamente filosófico, y se convierte en apuntes para la creación de principios morales de un joven adulto. La disyuntiva entre lo real y lo cosmético se vuelve el motor de la pesquisa del protagonista. Como no podía ser de otra manera, en cada historia, y en esta seria en cada ciudad, hay una chica y hay amigos. Un grupo de vibrantes y enérgicos actores-bailarines-cantantes (que hacen todo bárbaro) con mínimas, pero exactas caracterizaciones, van ser la compañía de Reinhold en cada puerto. En esta misma lógica absolutamente dinámica la puesta va cambiando de escenografías, quizás aumentaría el deleite con movimientos mas proyectados un escenario mas amplio.

Ana Frenkel, desde la direccion general de la puesta, logra hacer pensar al espectador sin alterar la direccion del espectaculo, sin generar un momento serio. Celebro un gran trabajo que se evidencia en una conexión prolija y fluida entre la banda, el elenco y la produccion. Resultado final dos horas de compacto y brillante derroche de talento.


TABARIS - Corrientes 829
Entradas: desde $60
Jueves, Viernes y Sábado 22:30 hs