Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

martes, 28 de junio de 2011

Interrupcion Domestica


Un Hombre Amable Entro a Orinar
Dirección: Corina Fiorillo / Autoría: Roberto Perinelli / Elenco: Mónica Buscaglia y Osvaldo Djeredjian
En el medio de Boedo, en una calle de adoquines, lejos de los comercios y las avenidas aparece el Teatro Anfitrión. La sensación de calidez es inmediata. Las paredes rojas son la antesala (porque estoy en un teatro) de un bar de los de antes (en qué momento exacto de “antes”, manéjelo usted). De fondo se escucha son cubano. Ya me puso bien.

Roberto Perinelli es el autor de la obra que estoy a punto de ver, el es creador junto a Mauricio Kartún de la carrera de dramaturgia de la EMAD. Tiene 71 años y dice que los problemas de próstata, en tiempos en que hallar un sitio en la vía pública para descargar los restos líquidos del organismo es una odisea. Denuncia que hace unos años hacer pis en un cine, un bar o una confitería no traía complicaciones, hasta la aparición de esos odiosos cartelitos que indican “baños exclusivos para clientes”. Este es un cambio de costumbre que hace más áspera la vida ciudadana.
En esta odisea anda Silvio, un corredor de ferreterías que ve una puerta abierta y se manda directo al toilette. El ama de esa casa es Zulema. Se conocen, que es muy distinto de encontrarse. Zulema dedica todo su tiempo a los quehaceres domésticos. No tiene compañía ni recibe mayor atención de nadie. La irrupción de Silvio en el patio de su casa altera su monotonía. Se conocen en tres tiempos: el usteo, el tuteo y el puteo.
La historia se construye a partir del dialogo entre ellos que por momentos se torno un tanto repetitivo. Son dos personas que coinciden en la llanura de la cotidianeidad y no hay un desarrollo dramatúrgico que los lleve a un lugar distinto.
Completan la puesta Leonardo Favio (suena “Mi tristeza es mía y nada más” y algún otro tema) para introducirnos en la mente de Zulema y una serie de llamados telefónicos que traen a escena a la mujer de Silvio y al marido de Zulema en formato que Perinelli denomina “vodevil telefónico”.
Un texto simple con una puesta que no lo contradice, ni lo enriquece demasiado y buenas actuaciones en una historia sobre dos personas que una tarde de verano barrial coincidieron en matar el tiempo juntas.

Teatro Anfitrión - Venezuela 3340  / Funciones: Sábado 21:00 hs - Domingo 20:30 hs          Entrada: $ 40,00 y $ 30,00