Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

jueves, 31 de marzo de 2011

Acerca de lo que pasa con los clásicos


"TODOS ERAN MIS HIJOS"

Autoría: Arthur Miller

Actuan: Marina Bellati, Carlos Bermejo, Lito Cruz, Federico D'Elia, Adriana Ferrer, Diego Gentile, Vanesa González, Esteban Meloni, Ana María Picchio

Peinados: Germán Abas

Diseño de vestuario: Gabriela Pietranera

Diseño de escenografía: Mariana Tirantte

Producción general: Daniel Grinbank

Dirección: Claudio Tolcachir



Planicie. Casas de cartón de colores pastel. El césped bien verde, bien cortado. Hay una mama ama de casa, un papá propietario de una fabrica armamentística y ahora solo un hijo. Hay vecinos que saben, vecinos que toman limonada en el sillón de mimbre del jardín, que saben, que saludan sonrientes y se ofrecen “para lo que necesites, querida”, que saben, que saben y no dicen nada.


Kate Keller (Piccio) es la esposa de Joe (Cruz), la mamá de Cris y espera, hace mucho tiempo, seguir siendo la mama de Larry. Se quedo sola en esa tortuosa, pero estratégica espera. “Todos los días vuelven a sus casas chicos que desaparecieron durante la guerra, porque no puede ser el caso de Larry?”, pregunta Kate. El piloto Larry Keller no es lo único que faltó en esta familia norteamericana de la segunda posguerra. Un hecho corrompe esta cegadora rutina: Llega Ann (Gonzalez), quien pasa de ser la novia del difunto Larry a ser la invitada y futura esposa de Cris (Meloni). También es la ficha que va a poner en jaque toda una realidad negadora, en esta muy grandilocuente puesta (en todos los sentidos).


Claudio Tolcachir reinventa una vez mas el texto de Arthur Miller. Respeta la traducción de modo tal que nos sitúa allá lejos en los cincuenta, pero no deja de hablar de nosotros sin recurrir a una lavada de cara a los porteño. Lograr ambas cosas constituye un gran logro de dirección y uno de los puntos fuertes de esta obra.


Esta obra cumple todos los requisitos para ser un clásico. Hay un conflicto que se va desenmarañando con un tempo impecable y al final un revelación desgarradora que da paso a momentos de alto voltaje dramático y excelentes actuaciones.


En este sentido, aplaudo calurosamente el trabajo de Esteban Meloni en la piel de Cris, el personaje que va a articular el y los conflictos. Tolcachir (Agosto, Tercer Cuerpo, La Omisión de la Familia Coleman) presenta un drama familiar, donde hay un secreto muy bien guardado que sale finalmente a la luz, muy propio de su estilo como director.


Una pieza sin fisuras desde lo actoral y que si bien narra una historia concreta, lo que queda rebotando en la cabeza del espectador tiene que ver con cuestiones mucho mas profundas. En el caso de Todos...claramente hay una critica a esa sociedad norteamericana que dejo morir a tantos de sus hijos por el afán lucrativo, una sociedad que ha globalizado ese individualismo hasta los rincones mas íntimos, en este caso entre un padre y un hijo.


Pero en este ir y venir, también hay una mirada que cuestiona, en termino mucho mas macro, el culto a la practicidad propia de nuestros tiempos, propia de la Argentina año 2011.



TEATRO APOLO (EX LORANGE) Corrientes 1372 (mapa) Domingo - 21:00 hs Miércoles, Jueves y Viernes - 21:30 hs Sábado - 22:00 hs Entradas desde $75


TEATRO AUDITORIO FUNDACIÓN ASTENGO Mítre 754 (mapa) Rosario - Santa Fe 8 y 9 de Abril 21hs