Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

martes, 22 de marzo de 2011

Salvese quien pueda ó Pobres vs. pobres


"Campos de Aloe"
Dramaturgia: Ana Barletta
Actuan: Fernanda Bercovich, Patricia Duben, Eleonora Gottlieb, Bárbara Irisarri
Escenografía: Laura Levín
Dirección: Ana Barletta


¿Qué pensás cuando se habla de una empresa seria? ¿Cual es la imagen que se proyecta en tu mente cuando en la situación que sea escuchas ese concepto o falacia, como quieras verlo, de alguien que se anima a defender a alguna compañía de seguros o a algún banco, diciendo “no... esta es una empresa seria? Esa representación de solvencia y pulcritud que se proyecta, resuelta de un modo casero, es la toma uno de “Campos de Aloe”.

Aparentemente, estamos en la oficina de Erna Pedemonte. Moni esta contenta porque confía en Erna, confía en que si compra el kit inicio de cremas va a poder vender entre las madres de las compañeras de Larita y así juntar plata. Moni confía en el vestido verde agua de cuello cerrado y perfectamente planchado de Betia, la secretaria de Erna. Moni confía en ese escritorio, confía en las paredes color lavanda, confía en el teléfono de la empresa que no para de sonar. Confía en Celina, la otra nueva vendedora de “Campos de Aloe” que esta, al igual que ella, a un paso de convertirse en una mujer independiente, en alguien que trabaja por su cuenta, o mejor aun, que tiene su propio microemprendimiento.

La asociación con la década del 90, el menemato y la crisis de 2001 es inmediata e inevitable. Ana Barletta, quien supo trabajar en una empresa de venta directa de purificadores de agua en esos años, estrena su rol de directora en una pieza critica y eminentemente politica. Retrata una situación difícil, una estrategia de supervivencia que roza lo ilegal pero sin prejuicio, sin moralina, sin una leccion como cierre.

Las protagonistas, personajes devaluados, pero elegantes a fuerza de necesidad, montan una rutina aceitada a partir de la cual no buscan la salvación de una vez y para siempre, sinopilotearla.

¿Por donde pasa el humor en esta comedia miserable? Campos de Aloe nos invita a la ironia de esas recetas para el éxito a la noventas, a la parodina de aquellas ideas enquistadas en mentirosas frases hechas como “no importa lo que tengas, lo que hagas, lo que escondas, es todo una cuestión de actitud; si queres, podes

Se trata de una historia cercana, que no deja de ser ficcional dando lugar a simpaticos pasos de comedia con buenas actuaciones. Muy realista, quizas ese sea su mayor pecado, el ritmo de nuestras vidas no es tan aplaudido por los espectadores de teatro, como si los giros dramaticos y las sorpresas.

Completamente acertado su horario, Domingos a las 21hs, momento de la semana propicio para una obra de estas caracteristicas.


El camarin de las musas
Mario Bravo 960
Domingo 21:00 hs
Entrada $25/$35