Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

lunes, 7 de marzo de 2011

El costado más humano


Solo lo frágil

FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Luciana Dulitzky, Paula Ransenberg
Actuan: Paula Ransenberg
Escenografía: Federico Ransenberg
Diseño de objetos: Román Lamas
Diseño de luces: Federico Ransenberg
Dirección: Luciana Dulitzky

La obra ya empezó antes de que nos sentemos. Un viejo general del ejercito pasa sus últimos días en la cama de un hospital preparando a sus soldados, formados en la bandeja del desayuno, para la batalla final. Paula Ransenberg, la única protagonista de “Solo lo Frágil”, nos involucra instantáneamente y por completo en esta primer historia. Logra inquietar, emocionar y hacer reír acostada en una cama.

Ransenberg, esta bestia de las tablas, hace gala de un gran oficio de actriz en este, su primer unipersonal. Si bien, el plato fuerte de la puesta es el primer acto, los otros personajes no se quedan atrás: un esqueleto de mujer que fue arrojado a una pecera de acuario, una mujer entrada en edad víctima de uno de los peores males: la soledad y una geisha que absorbe violencia para explotar en silencio. Por último, una bruja negra yanqui, con traducción simultanea.

Tal como la receta del genero así lo prescribe, el “unipersonal” se trata del despliegue de versatilidad de un solo actor o actriz, la consigna es sobrevolar múltiples historias y personajes. No obstante, Paula Ransenberg y Luciana Dulitzky, desde el texto, componen una totalidad que dista mucho de ser un collage de historias.

La muñeca y única compañía de una anciana medio loca deviene en la paleta de maquillaje de una hermosa geisha, en una escenografía autosuficiente, austera, pero maravillosamente funcional, que no busca ocultar en absoluto su carácter artificial.

Hay un lado de cada uno de nosotros, justamente el más frágil, que no damos a conocer a nadie, ni siquiera a nosotros mismos. Pero la soledad puede trastocar este precepto.

Sábados 24hs en Timbre4 – Avenida Boedo 640 – Entradas: $30