Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

sábado, 25 de febrero de 2012

El fin del mundito

Autor y Director: Gerardo Chendo
Supervisión de dramaturgia: Javier Daulte
Protagonista: Demián Candal
Gral. Bienvenido Valenzuela (off): Arnaldo André
Locutora (off): Jorgelina Aruzzi



¿Qué hubiera sucedido si Paraguay hubiera tomado revancha por la masacre que dejo la guerra de la triple alianza 100 años después? ¿Qué hubiera pasado si el dictador Alfredo Stroessner, presidente de Paraguay en 1965, un día fresco de primavera hubiera sentado a su equipo de colaboradores y les hubiera informado que iniciarían acciones bélicas mundiales y nucleares para vengarse? La historia no puede responder esto que el teatro puede contar desde los rincones menos pensados.

Juan Palaudi, un joven inventor con ímpetu, visión y ganas de progresar iba camino a una importante entrevista de trabajo cuando afuera estalla la guerra. Juan, desde la cabina del ascensor de la empresa que pisa por primera vez, percibe una colosal explosión. A partir de ese momento, “El Fin del mundito” es un relato sobre el encierro, la incertidumbre y como de a poco se van transformando en locura. Las conversaciones de Juan con el General Bienvenido Valenzuela a través del intercomunicador del ascensor no lo alivian, no le dan respuestas, ni razones que expliquen su reclusión violenta, sino todo lo contrario.

El personaje protagónico de este unipersonal no se dará por vencido, es perseverante y optimista. Sin embargo, obligado a resolver sus necesidades más básicas en ese metro cuadrado, el sin sentido se apoderará de él: ¿para qué luchar? Afuera el mundo es otro, quizás ya nada es como antes, probablemente su familia y amigos ya no están, y además, hacia adentro, él tampoco es el mismo.

El juicio final. El apocalipsis. El fin de los tiempos. Las religiones y las distintas filosofías han hecho eco de estas cuestiones desde el inicio de los tiempos. No importa efectivamente de qué modo suceda pero será el fin del estado actual de las cosas, no obstante Gerardo Chendo, director de esta obra, plantea otro inicio.

Destacada actuación de Demian Candal en una puesta que busca, y logra ampliamente, inquietar al espectador.

Pero lo que sucede afuera - de lo que nadie, nunca, puede ocuparse - no interesa más que como detonador y marco de lo que sí importa: que pasa adentro, de la cabina y del mismo Juan.
El tiempo transcurre, acto tras acto, y las desatendidas necesidades básicas del protagonista lo deterioran sin remedio.
Mientras intenta sobrevivir, salir, ser rescatado o, al menos, entender; descubre, con crudeza, que ya no es lo que hacía, ni sus sueños, ni su discurso, ni su pasado. Si es que, alguna vez, lo fue.
Obligado por su circunstancia, reflexiona, conjetura, se queja y cuestiona. ¿Por qué le pasa esto? ¿Quién tiene la culpa? ¿Quién es él, en realidad? ¿Qué lo constituye?

Rendido, intoxicado y agónico, es poseído por un entendimiento supremo y diferente. O acaso delire…
En un desenlace tan violento y fatal, como inesperado y tierno, TODO cobra un nuevo significado.

Domingos 20hs
Belisario Club de Cultura, Corrientes 1624
Entradas $40 / Reservas: 4373 - 3465