Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

sábado, 25 de febrero de 2012

PERRAS

Autoría: Néstor Caniglia, Enrique Federman, Claudio Martinez Bel 
Actúan: Néstor Caniglia, Claudio Martinez Bel 
Asesoramiento musical: Carlos Gianni Supervisión 
Dramatúrgica: Mauricio Kartun 
Dirección: Enrique Federman




Enrique Federman va más allá. Lejos de buscar en el escándalo y la exhibición en cuantiosas dosis, este director y dramaturgo cree que hoy  la transgresión pasa por”hacer un espectáculo profesional, cuidado y de calidad”. La receta de “Perras” incluye  este principio, a Mauricio Kartun como colaborador autoral en esta creación colectiva y a dos excelentes actores-clowns. Claudio Martínez Bel y Nestro Caniglia, ambos forman parte del elenco de la genial “No Me Dejes Así”, también dirigida por Enrique Federman. Martinez  Bel y Caniglia interpretan esta vez a dos hombres que se encuentran una tarde en una plaza cuando sacan a pasear a sus perras.  


El dueño de Yanina (Caniglia) parece ser un hombre sensible y absolutamente informado de todas las novedades en entrenamiento y cuidado de caninos. Su setter es mucho, pero mucho, más que su mascota, es su compañera, casi se olvida que es un animal. El dueño de Colita (Martínez Bel) es un tipo rudo. La relación que mantiene con su cachorra es violenta y roza el sadismo. Los dos hombres representan dos puestas en práctica distintas de la perversión. Mientras conversan sobre sus mascotas, hablarán de ellos, de sus esposas, de sus madres y, poco a poco, empezarán a expresar sus patologías más profundas. Los espectadores seremos testigos de estos estallidos juego de iluminación mediante. 


La obra transcurre en un escenario despojado de cualquier tipo de escenografía, no hay ningún objeto en escena y el vestuario es costumbrista. Esta decisión de puesta en escena, que deja entrever la aguda y meticulosa dirección de Federman, logra que se destaque y potencie el trabajo actoral y principalmente gestual de los intérpretes.  “Quisimos trabajar sin subrayados para construir un humor invisible que nunca revela su artificio”, asegura el director de Perras Con dos obras más en escena, “Viene Sucediendo” y “Pervertido por Accidente”, Enrique Federman es un reconocido estudioso del humor. Sus últimos trabajos son resultado de investigaciones colectivas sobre las distintas herramientas físicas y gestuales en el teatro. En esta obra incorpora elementos del absurdo y del grotesco que añaden a la puesta un tono impune a la hora de hacer reír. 


En resumidas cuentas, el gran logro de Federman es generar una puesta experimental que es parte y producto de una investigación y volverla apta para todo público, es decir, no solo para expertos 




Sábado - 21:00 hs - Hasta el 31/03/2012 
Espacio CELCIT Moreno 431