Mas de esto en:

La Almohada Maldita, Lunes a Viernes de 6 a 9 de la mañana por Rock&Pop 95.9

Portal del libro

Revista Hecho en Buenos Aires

sábado, 25 de febrero de 2012

LA FAMILIA ARGENTINA


Autoría: Alberto Ure
Actúan: Claudia Cantero, Carla Crespo y Luis Machín
Dirección: Cristina Banegas
Asistencia de dirección: Francisca Ure

Dijo el maestro Alberto Ure en una entrevista hace 10 años: “La pieza trata de un psicoanalista casado con una arquitecta que tiene una hija de otro matrimonio. Pasa el tiempo y el tipo se engancha con la piba". Cortito y al pié. De a momentos ácido, irónico y practicante del humor negro, Ure, escribió una sola obra de teatro en su vida, “La Familia Argentina”,  a principios de los `90 cuando la idea de familia ensamblada escandalizaba a más de un maestra de primaria.  Tuvo dos únicas puestas en escena, el año pasado en Rosario bajo la dirección de Rody Bertol y ahora Cristina Banegas la llevo a la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación.
Quizás fue la admiración de Benegas por Ure lo que la llevó a transformar un texto inteligente y provocador en una puesta aún mejor: una comedia psicoanalítica que muestra la frivolidad de  nuestra clase media menemista inmersa en un conflicto propio de la tragedia griega: el protagonista viola las leyes divinas y ya no puede controlar sus consecuencias.
Vale destacar a Claudia Cantero y su extraordinaria interpretación de  esta madre que se ve traicionada por su hija y por su marido. Abatida ante el aparente delirio de la nueva pareja, se contiene y  se reprime todo lo que su hija no pudo, pero de a momentos estalla en revulsión.
“La Familia Argentina” habla de nosotros, de nosotros después de los militares, de la violencia, de lo que hacemos los argentinos con las heridas, de que la terapia no sirve para nada, de que las heridas todavía están abiertas, de que no existe tal cosa como la trasgresión.
Llegará un punto en ese living genérico que se encontraran los tres. La madre, la hija y el padrastro. La hija, el novio y la madre. La madre, su  madre y el hombre. E intentaran diseccionar cómo fue posible que se les olvidara la prohibición originaria.

Centro Cultural de la Cooperación, 2011