Actúan:
Claudia Cantero, Carla Crespo y Luis Machín
Dirección:
Cristina Banegas
Asistencia
de dirección: Francisca Ure
Dijo el maestro Alberto Ure en una
entrevista hace 10 años: “La pieza trata de un psicoanalista casado con una
arquitecta que tiene una hija de otro matrimonio. Pasa el tiempo y el tipo se
engancha con la piba". Cortito y al pié. De a momentos ácido, irónico y
practicante del humor negro, Ure, escribió una sola obra de teatro en su vida,
“La Familia Argentina”, a principios de
los `90 cuando la idea de familia ensamblada escandalizaba a más de un maestra
de primaria. Tuvo dos únicas puestas en
escena, el año pasado en Rosario bajo la dirección de Rody Bertol y ahora
Cristina Banegas la llevo a la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación.
Quizás fue la admiración de Benegas por Ure
lo que la llevó a transformar un texto inteligente y provocador en una puesta aún
mejor: una comedia psicoanalítica que muestra la frivolidad de nuestra clase media menemista inmersa en un
conflicto propio de la tragedia griega: el protagonista viola las leyes divinas
y ya no puede controlar sus consecuencias.
Vale destacar a Claudia Cantero y su
extraordinaria interpretación de esta
madre que se ve traicionada por su hija y por su marido. Abatida ante el aparente
delirio de la nueva pareja, se contiene y
se reprime todo lo que su hija no pudo, pero de a momentos estalla en
revulsión.
“La Familia Argentina” habla de nosotros,
de nosotros después de los militares, de la violencia, de lo que hacemos los
argentinos con las heridas, de que la terapia no sirve para nada, de que las
heridas todavía están abiertas, de que no existe tal cosa como la trasgresión.
Llegará un punto en ese living genérico que
se encontraran los tres. La madre, la hija y el padrastro. La hija, el novio y
la madre. La madre, su madre y el
hombre. E intentaran diseccionar cómo fue posible que se les olvidara la
prohibición originaria.
Centro
Cultural de la Cooperación, 2011